Funciones de la Asociación de Usuarios

La Asociación de Usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la entidad que les presta los servicios. En este sentido realizará las siguientes acciones:

Re dirigir a los usuarios al área que corresponda al interior de la empresa para que puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas etc.

Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios relativos con actividades de servicio al cliente o relativos a la calidad, oportunidad de los servicios, para que sean escalados con las directivas de la institución para ser tenidas en cuenta.

Recoger las sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través de sus representantes, referidos a aspectos de Servicio al cliente y de calidad de los servicios brindados por la organización.

Dar a conocer los proyectos orientados a los usuarios y obtener su retroalimentación respecto a los mismos.

Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.

Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.

Por medio de dos de sus representantes participar en El comité de ética en representación de los usuarios, llevando a ésta, las sugerencias de los mismos para que en la toma de decisiones sean escuchadas, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.

Realizar acciones de educación a los asociados sobre seguridad social en salud, derechos y deberes de los usuarios, servicios de la IPS, Promociones especiales vigentes y valores agregados que ofrezca la IPS.

Actuar en coordinación con la oficina de quejas y reclamos de la institución y con el Comité de Ética y de acuerdo a los lineamientos y directrices dadas por las directivas y gerencias de la IPS.

La demás que por ley le corresponda.

Patrimonio

Donaciones y bienes que para su funcionamiento los asociados o la IPS voluntariamente aporten.

Forma de Administración:

Esta dada por:

Asamblea de Usuarios: Máxima autoridad de la Asociación.

Representante legal: Coordinador de la Asociación. Nombrado en la Asamblea

de constitución por un periodo de 2 años, re movible o re elegible por el voto positivo de la mayoría de los asociados.

Secretario: Nombrado en la Asamblea de constitución por un periodo de 2 años, re movible o re elegible por el voto positivo de la mayoría de los asociados.

Comité de trabajo: En la IPS la asociación de usuarios tendrá un solo comité de trabajo, que se encargara de cumplir todas las funciones

Reuniones de los comités: El comité en forma ordinaria se reunirá una vez semestralmente y extraordinariamente cuando sus miembros o los representantes de la asociación en otro espacio de participación social lo solicite.

A las reuniones asistirán los integrantes para dar un reporte del avance de las gestiones realizadas en el mes y recogiendo sugerencias para mejorar los entregables, y sugerirán a sus dos representantes los puntos a escalar con las directivas de la organización a través del comité de ética del mes.
De las reuniones se dejará acta firmada por el Representante Legal y el secretario, consignando en ellas los asistentes a la misma, el orden del día, el desarrollo de la reunión y las decisiones y compromisos adquiridos.

Funciones del Representante Legal de la asociación

  1. Convocar a la Asamblea Ordinaria Anualmente y las extraordinarias que consideren pertinentes.
  2. Coordinar y dirigir las reuniones.
  3. Solicitar informes al comité de trabajo.
  4. Ser el representante de la Asociación ante las Directivas de la institución.
  5. Establecer mecanismos de coordinación y comunicación con las diferentes Asociaciones de Usuarios existentes en el municipio cuando lo consideren pertinente.
  6. Otras que se requieran a juicio de la asociación

Funciones del secretario:

  1. Citar a las reuniones.
  2. Elaborar y archivar las actas de las reuniones.
  3. Registrar los afiliados que hacen parte de la asociación.
  4. Mantener comunicación con los asociados, informando las decisiones tomadas y recogiendo inquietudes y sugerencias.
  5. Ser el 2do. representante de la Asociación ante el comité de ética y las directivas de la IPS.
  6. Otras que se requieran a juicio de la asociación.

Convocatoria

Las asambleas se deben citar como mínimo con 5 días de anticipación, utilizando para ello medios de comunicación individuales y masivos, con el fin de garantizar que los asociados se enteren de dicha citación. Constancia de la misma y de los medios utilizados, se dejará en los archivos de la asociación.

Procedimiento para afiliación o cambio de entidad

La afiliación de usuarios se realizará ante el secretario de la asociación de manera permanente se recibirán solicitudes y en asamblea extraordinaria convocada por el Representante legal de la Asociación se validará que cumpla con los requisitos para ingresar nuevos usuarios. La afiliación no tendrá ningún costo, ni se cobrarán cuotas mensuales para mantener la afiliación. Únicamente será necesario acreditar que el afiliado en el último año ha hecho uso de los servicios de SOCIEDAD PEDIÁTRICA DE LOS ANDES.
Los usuarios pueden cambiarse de asociación cada vez que cambien de IPS o utilicen de forma más frecuente los servicios de otra IPS que preste el mismo tipo de servicios.

Representantes de la asociación ante otras instancias de participación social:

La Asociación de Usuarios elegirá en asamblea general y entre sus miembros, representantes a las siguientes instancias de participación:
Dos representantes al Comité de Ética de la IPS.
Los representantes que se nombren deberán tener las siguientes características:

  1. No ser empleados de la IPS
  2. No tener ni aspirar a cargos de elección popular.
  3. Disponer de tiempo para las actividades que se requieran.
  4. Conocer o demostrar interés por conocer cómo opera el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  5. Tener buenas relaciones, capacidad de negociar y solucionar conflictos.