¿QUE ES LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CUALES SON SUS FUNCIONES?

La Asociación de Usuarios mediante dos (2) de sus representantes, velara por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y sus familias, en condiciones de calidad, trato digno y oportunidad de acuerdo a los principios y valores institucionales, las políticas de empresa y direccionamiento que como empresa privada desean darle las directivas a la organización, en cumplimiento de la normatividad aplicables al sector salud. Será una organización sin ánimo de lucro, conformada por un número plural de usuarios y permitirá la participación activa a los usuarios y sus familias con el apoyo y el seguimiento de la compañía a través de capacitaciones y reuniones periódicas.

PRINCIPIOS y VALORES INSTITUCIONALES

RESPETO (Por la integridad de los pacientes, el equipo humano, la organización y terceros),
CALIDAD (En la prestación del servicio, cuidando la atención de los pacientes),
SEGURIDAD (Por la integridad de los pacientes, el equipo humano, la organización y terceros),
ÉTICA Y TRANSPARENCIA,
CONFIABILIDAD (De los resultados de los exámenes practicados.),
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL,
TRATO HUMANIZADO.

LA ASOCIACIÓN SE REGIRÁ ADICIONALMENTE POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS Y VALORES

  1. Respeto por los derechos humanos y la dignidad humana.
  2. Veeduría conforme a lo establecido por la ley
  3. Autonomía de acuerdo a sus funciones
  4. Democracia participativa siempre y cuando cumpla con lo establecido en los estatutos.
  5. Igualdad
  6. Concertación y de amigable composición
  7. Solidaridad

FUNCIONES DE LA ASOCIACION DE USUARIOS

a) La Asociación de Usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la entidad que les presta los servicios. En este sentido realizará las siguientes acciones:
b) Re dirigir a los usuarios al área que corresponda al interior de la empresa para que puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas etc.
c) Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios relativos con actividades de servicio al cliente o relativos a la calidad, oportunidad de los servicios, para que sean escalados con las directivas de la institución para ser tenidas en cuenta.

¿QUIENES LA INTEGRAN Y COMO HACERSE PARTE?

Para ser miembro de la asociación debe ser paciente de la IPS y haber recibido nuestros servicios durante el último año contado a partir de la fecha de convocatoria a la asamblea de constitución, o dentro del año anterior a la fecha de solicitud de afiliación, según figure en los registros clínicos.
Haber asistido a la Asamblea de constitución de la Asociación o haber presentado de manera escrita la solicitud de admisión para ser evaluado y admitido.
Es importante tener en cuenta que los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas, esto es, la Ley 850 de 2003 (Artículo 19).
Los compromisos adquiridos por la IPS y la comunidad a través de la Asociación de Usuarios, estarán regulados por los principios de concertación y de amigable composición y no se utilizará para interrumpir el normal desarrollo de la atención en salud.
Para hacerse parte de la Asociación de usuarios debe enviar su solicitud por cualquiera de estos medios, solicitudes que serán re direccionadas al miembro activo y representante legal de la Asociación de usuarios:
En físico dirigido a la Jefe de Atención al usuario a la Carrera 48 # 94 – 19 -Barrio La Castellana.
Envió de su solicitud por correo electrónico a: servicioalcliente@spla.com.co;
Su solicitud será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de recibo.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN
Denominación: ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA SOCIEDAD PEDIÁTRICA DE LOS ANDES – . Asociación de Usuarios sin ánimo de lucro.
Domicilio: Bogotá, Cundinamarca

Objeto

El objetivo de la Asociación de Usuarios es agrupar a los usuarios y pacientes de SOCIEDAD PEDIÁTRICA DE LOS ANDES SAS, para velar por el cumplimiento de sus derechos y deberes para que así puedan recibir servicios de calidad, oportunidad, trato digno y velar por la gestión adecuada de sus sugerencias, quejas, reclamos o felicitaciones.


FORMAS DE COORDINACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS CON OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Comités Ética:

Además de tener representación en él, la Asociación de Usuarios, canalizará a través de este, la quejas, reclamos o inquietudes de los usuarios, relacionadas con faltas a la Ética profesional, o la calidad de la atención, y en general cumplimiento de los deberes y derechos de los usuarios.